Comunicación Interna

Thankium, la felicidad es un estado de gratitud

Que nos llamemos Thankium no es un capricho lingüístico, sino una declaración de intenciones. La gratitud fue, es y será nuestra columna vertebral. ¿Quieren conocernos? Pasen y lean.

Silla de oficina con trofeo de mano haciendo una señal de paz y texto "Great Place to Work" sobre fondo verde.
Silla de oficina con trofeo de mano haciendo una señal de paz y texto "Great Place to Work" sobre fondo verde.

/

2 de diciembre de 2025

2/12/25

/

Lectura:

5 min.

Hay nombres que surgen, otros que se construyen y algunos que pululan entre idiomas para sedimentar una filosofía. Thankium pertenece a este último grupo. Nacido de una aleación, la mezcla del inglés thanks, que celebra la gratitud, y el genitivo latino -ium, que evoca pertenencia, nuestro nombre no es un capricho lingüístico, sino toda una declaración de intenciones.

Una de las normas básicas de un buen naming es que se pueda pronunciar bien. Fruto de ese principio, a lo largo de la historia uno de los casos de estudio más analizados por los creativos es el de Kodak. En 1888, George Eastman registró el nombre de Kodak, una palabra sin sentido que el óxido del tiempo transformaría en metonimia. “Me he comprado una kodak”, decíamos. El caso es que Eastman bautizó a su compañía de cámaras y películas con este nombre porque la letra k era su favorita. Así de simple y caprichoso. Además, la palabra Kodak se podía pronunciar sin problema en la mayoría de las lenguas.

Pues bien, Thankium [θæŋkium] no sería un buen nombre para los eruditos de los procesos de naming. No somos Kodak. Nos pronuncian de mil maneras, zanquiun, zenquiun, tanquiun, tenquiun, sanquiun, senquium thankuim…

Lo cierto es que Thankium es nuestro nombre y, para nosotros, es un buen nombre porque tiene alma. La gratitud es nuestra columna vertebral.

Nacimos para ser felices

Nos gusta la publicidad, nos gusta lo que hacemos, pero estábamos cansados del síndrome del desgaste profesional. Hartos del burnout, queríamos fundar una agencia de publicidad diferente. Los fuegos de artificio de la creatividad tienen su lado oscuro, como la fuerza de los Jedi. En la mayoría de las empresas las ideas brotan, sin saber cómo, entre presiones, horarios, concursos no remunerados, intrusismo laboral, competencia desleal, guerra de precios, etcétera. Estas coacciones, dependiendo de la compañía para la que trabajes, pueden convertirte en un zombi, un individuo infeliz que ve pasar los días, sin más.

Por eso, en 2011 fundamos Thankium para ser felices y hacer felices a nuestros clientes. Queríamos cuentas felices, usuarios felices, creativos felices, trabajadores felices… Para nosotros la felicidad es un estado de gratitud, un estado de ánimo capaz de apreciar las cosas en el momento que toca vivirlas.

Sin duda, Thankium nació en un momento clave. En 2011, la tecnología y las redes ya habían transformado las reglas del juego, pero muchas agencias seguían ancladas en modelos tradicionales. Detectamos una oportunidad: unir creatividad y tecnología para dar soluciones que respondieran a un mundo en constante evolución.

Pioneros integrando la IA

Así las cosas, aquella pequeña oficina se convirtió en un refugio para creativos con talento, estrategas digitales y tecnólogos. Éramos un equipo de canallas divertidos y apasionados que soñábamos con desafiar los moldes establecidos.

Nuestra visión no era solo crear campañas, soñábamos con transformar marcas desde su esencia, explorar narrativas, herramientas y tecnologías que muy pocos dominaban en aquel momento. Siempre desde la gratitud.

Catorce años después, para los thankiunitas, nos gusta llamarnos así, la innovación no es una palabra de moda; es un principio activo. Ese mismo espíritu de antaño nos ha llevado a ser pioneros en integrar la inteligencia artificial en nuestros procesos. Tras un debate en equipo, llegamos a la conclusión de que la IA no tenía que suponer una amenaza ni sustituto de puestos de trabajo. Para nosotros es una herramienta más que multiplica nuestras capacidades creativas y estratégicas. La IA es perfecta para reconocer patrones o realizar tareas pesadas y repetitivas, de manera que la utilizamos para optimizar procesos. Siempre con el mismo objetivo: contar historias que conecten y generen valor.

Perfiles dispares

En Thankium, la gratitud no es un valor accesorio; es el núcleo de todo lo que hacemos. Agradecemos a los clientes que nos confían el bien más preciado: su marca. A nuestro equipo, una cuadrilla heterogénea que combina experiencia, pasión y talento. Y a las ideas, aquellas que nos empujan a continuar explorando los límites de lo posible.

Los thankiunitas podemos presumir de ser una mezcla de perfiles tan dispares como complementarios: expertos en efectos visuales, estrategas digitales, creativos geniales que fusionan lo clásico con lo innovador y especialistas en comunicación y PR que saben que nadie se resiste a una buena narrativa. Porque, como alguien dijo una vez, los datos se olvidan, las historias no. Cada proyecto es una suma de perspectivas, donde no hay lugar para egos, sí para debates apasionados y soluciones compartidas.

Esta diversidad se refleja en nuestra cultura interna. No hay brechas salariales ni barreras de género. Las medidas de conciliación no son promesas, son realidad. En Thankium la creatividad mana a borbotones porque hemos creado un entorno donde las personas siempre son el centro. Por eso, aunque no salgamos en las listas, decimos con orgullo que somos un best place to work.

Artesanía digital

A la hora de ponernos en marcha, no creemos en soluciones estándar. Nuestro enfoque combina creatividad, tecnología y estrategia para diseñar campañas que conectan emocionalmente y encuentran eco en los medios adecuados. Cada proyecto comienza con un por qué y termina superando las expectativas del cliente.

No hay lugar para la superficialidad, sí para la gratitud. Cada campaña publicitaria, cada proyecto de marketing, incluso, cada estrategia de comunicación, para nosotros es un acto de artesanía digital. Sabemos cómo anticiparnos. Desde el branding hasta la comunicación interna, desde el naming hasta los ecosistemas digitales, cada pieza es parte de un todo coherente. Trabajamos codo a codo con nuestros clientes, transformando sus retos en oportunidades.

Un futuro globalizado

Catorce años después de aquella intrépida aventura, Thankium continúa avanzando. Ya no somos aquella pequeña agencia que nació como un refugio creativo. No solo nos dedicamos a la publicidad, el diseño o la estrategia. Camino del quinto lustro, transformamos ideas en experiencias, marcas en emociones y retos en oportunidades. Porque las grandes historias no solo se cuentan, se viven. Hoy, nuestras historias rezuman en mercados internacionales: desde Miami hasta las Islas Canarias, conectando marcas y compañías con audiencias globales.

Nuestra expansión no es casualidad. Es el resultado de un compromiso constante con la innovación, la narrativa y la excelencia. Nos expandimos porque en un mundo globalizado las historias no tienen fronteras. Innovamos porque creemos que la tecnología y la creatividad deben ir de la mano. Y siempre, siempre, nos sentimos agradecidos.

A los clientes, que confían en nosotros para transformar sus marcas. Al equipo, que convierte cada idea en una obra única. Y a las historias, que son el puente entre lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

  • ¿Qué significa el nombre Thankium?

  • ¿Qué significa el nombre Thankium?

  • ¿Qué significa el nombre Thankium?

  • ¿Por qué se fundó Thankium?

  • ¿Por qué se fundó Thankium?

  • ¿Por qué se fundó Thankium?

  • ¿Cómo define Thankium su forma de trabajar?

  • ¿Cómo define Thankium su forma de trabajar?

  • ¿Cómo define Thankium su forma de trabajar?

  • ¿Cómo es la cultura interna en Thankium?

  • ¿Cómo es la cultura interna en Thankium?

  • ¿Cómo es la cultura interna en Thankium?

Español
Icono de email, pinchando aquí puedes ir directamente a la sección de contacto y enviar un mensaje al equipo de Thankium. Te responderán en menos de 24 horas.
Este es el ícono de Thankium, un pictograma o símbolo que representa la marca con la V de Victoria. Viva Thankium