Entre los que estamos en el sector de la publicidad y los que creen estarlo, está el eterno debate. La publicidad refleja la sociedad o se adelanta a ella con los bocetos de lo que será su futuro. Lo que la gente no sabe es que los que trabajamos en una agencia de publicidad somos semidioses, nacidos de la unión entre un dios y un humano. Fuera de esto, lo que importa aquí es hacia donde nos dirigimos. Con certeza nadie lo sabe pero con imaginación se puede predecir, y entonces es cuando llegamos a la keyword de este artículo: tendencia en publicidad.
Ahora que hemos empezado nuevo año, es buen momento para levantar la vista de los briefings por un momento, mirar hacia el futuro e intentar dilucidar lo que viene en 2017. ¿Cuáles son las tendencias en publicidad para este año? La respuesta la tienes enfrente de la pantalla; la respuesta eres tú. Bueno tú y esos otros millones de personas que conforman la sociedad. Que además de las desigualdades, la inestabilidad económica y polaridad extrema, la sociedad tiene cosas maravillosas.
Transmisión en directo
Cada vez valoramos más la espontaneidad, por eso transmitimos en directo. YouTube, Periscope o Facebook Live son algunas de las plataformas que nos permiten la transmisión de video en directo. Después de la tele realidad y el peinado-despeinado, en publicidad la tendencia de lo auténtico sigue cobrando protagonismo. Apunta esto: la naturalidad vende.
Fotos y vídeos de 360º
Puede que la integridad no sea una tendencia en publicidad, pero sí una constante. Los 360º hacen el círculo completo. Símbolo de entereza, de globalidad, de transparencia… Ahora vamos con las fotos y vídeos de 360º para no dejarnos nada. Los humanos de a pie ya tenemos acceso a esta tecnología y la carrera para sorprender mediante estos formatos ya ha comenzado.
La originalidad siempre es tendencia en publicidad
Sólo la originalidad puede salvarte de tus pecados. Ahora la publicidad es nativa. El límite entre el contenido y la publicidad empieza a ser dudoso y es ahí donde anunciantes y agencias nos sentimos cada vez más poderosos. Es como esas piscinas que parecen que se une con el mar… Publicidad camuflada no, publicidad que se convierte en contenido sí.
Culto a la realidad virtual
Hacemos culto a la realidad, incluso si es virtual. Una de las medicinas para la saturación publicitaria es crear una nueva dimensión, una en la que miles espacios publicitarios están vacíos esperando a ser rellenados. Pero lo más importante de esta tecnología es que nos brinda una nueva forma de llegar a nuestro público y que todavía por explorar. Sin duda, una tendencia en publicidad hecha realidad.
Optimización
Optimizar ha sido siempre el camino, ahora es la clave: optimizar siempre es positivo, pero en medios, que es dónde va el 75% de la inversión de un anunciante más. La publicidad programática, se basa en algoritmos que definen coincidencias entre los espacios publicitarios en medios online y los datos que tienen los propios anunciantes sobre su audiencia, optimizando así el retorno de la inversión.
En enero, esto de los rankings de tendencias en publicidad, sean de lo que sean, se encuentra en la agenda de casi cualquier bloguero. Podrás encontrar rankings con las 10, 15, 30 o 100 tendencias, pero si tuviéramos que añadir una a estas cinco que te presentamos, esa sería la buena publicidad. La buena publicidad siempre es tendencia. Lo ha sido, sigue siendo y siempre será tendencia el trabajo bien hecho. La buena publicidad es la que emociona, es la que se recuerda y, por si fuera poco, vende. Recuerda la máxima, no tiene truco. Buenas agencias hacen buena publicidad.

