La relevancia en redes sociales se ha convertido en el KPI definitivo para medir si tu marca es una love brand, una marca que enamora al consumidor. Hay que buscar tener fans que sigan a tu marca porque les gusta y no porque hagas concursos. Por supuesto, hay que evitar los perfiles falsos de granjas en Nueva Dehli.
La evolución del sector de las redes sociales ha sido meteórica. Desde su aparición hasta el día de hoy, cuando la profesionalización está totalmente aceptada y contrastada. Un profesional de redes sociales, ya no es el sobrino que te abre un Twitter, por suerte.
Profesionalidad de las redes
Esta profesionalización la podemos ver en todos los niveles, desde las primeras publicaciones que se hacían sin planificar, hasta los planes de contenidos actuales con publicaciones especificas para cada KPI de la marca.
Parte de culpa de la importancia de la relevancia de las redes sociales la tiene Oreo. Desde que revolucionó las redes sociales en 2013 con su tuit, sobre el apagón de la Super Bowl, todas las marcas, en mayor o menor medida, se han apuntado a preparar acciones de marketing en tiempo real. Sí, puede sonar contradictorio eso de “preparar” unido a “tiempo real”, pero a la hora de una acción de marketing nada puede quedar al azar. Las salas de guerra para los eventos y la anticipación para las fechas especiales se han convertido en el día a día de los community managers.
Fruto de todo eso es la sofisticación de los planes de contenidos actuales y las métricas para medir su actuación. Ya no se habla del número de fans, se habla de la relevancia. No es la cantidad, sino la calidad. El advocate. Se trata de conseguir usuarios que sean consumidores de tu marca, personas que la aman y la recomienden sin retribución económica.
La nueva tendencia para conseguir esta relevancia pasa por publicaciones que son campañas publicitarias en sí mismas. Y, ¿por qué no? Pasa por reducir el número de publicaciones para que cada pieza sea mejor que la anterior. Ahora que cada vez es más evidente la saturación de publicaciones. Estaría genial que una marca valiente pidiera a sus seguidores que activen las notificaciones de publicación. Es decir, que te avisen cada vez que es marca publique algo, y que a cambio esa marca solo publique cuando tenga algo realmente importante que comunicar.
La marca que tenga a más personas pendientes de sus publicaciones, brandlovers, será la que tenga más relevancia. ¿Activarías las notificaciones de publicación de alguna marca? Cuéntanos cuál sería.

