Las palabras inventadas en publicidad son algo que encontrarás de forma recurrente, será porque se nos queda corto el diccionario o porque queremos que las marcas formen parte de la cultura popular integrándolas en el lenguaje. Sea como sea, aquí llega la segunda edición de“Inventar palabras es muy de agencia de publicidad”.
Últimamente he visto mucho anuncio, spot si lo prefieres en inglés, que utiliza palabras inventadas. También puede ser porque durante el confinamiento el consumo de televisión ha aumentado y de media veo unos cuantos más. Aquí va una lista de las que me he encontrado.
Hornimans, ‘el yoísmo’
Empezamos esta lista de palabras inventadas con el yoísmo de Hornimans. Como habréis podido observar es una palabra formada por el pronombre personal yo y el sufijo -ismo. Y que como que ellos mismos explican en su spot es un movimiento en el que lo importante es sentirte bien contigo mismo.

Lidl, ‘preciobajismo’
Continuamos con los ismos y nunca mejor dicho, (cuando veáis el spot entenderéis por qué) con una palabra construida de forma similar a la anterior, uniendo el nombre precio, con el adjetivo bajo y el sufijo -ismo. El preciobajismo de Lidl, un movimiento que tiene por bandera el precio, al que elevan a la categoría de arte.
Así, en plena cuesta de enero, Lidl convierte su fama de ser el supermercado más barato en una vanguardia artística. Algo así como si después del impresionismo, el cubismo o el fauvismo, nos topáramos con el preciobajismo, una palabra inventada que define la época que viven los consumidores ante el consumo en el supermercado.

Sanicentro, ‘sanicentrismo’
Otra campaña dentro de las palabras creadas con el sufijo -ismo es el sanicentrismo, un movimiento que han bautizado a partir de su propio nombre: Sanicentro, al que añaden el sufijo -ismo. Este movimiento consiste en que un tercer brazo nos da una colleja para centrarnos, o mejor dicho: sanicentrarnos y tomar mejores decisiones.
El sanicentrismo llega para animar a los consumidores a tomar decisiones y en caso de que surja alguna duda, de su cuerpo brota un tercer brazo que se dedica a centrar su atención para poner las cosas en su sitio. ¡Bienvenidos al sanicentrismo!

Redk, ‘clientecentrismo’
Este tipo de construcciones nos son familiares en Thankium, ya que nosotros también hicimos para Redk un evento cuyo concepto se basaba en el clientecentrismo, la nueva teoría de negocio para tener una visión única y centralizada del cliente. Aquí podéis ver el resultado.

Nocilla, ‘nocillear’
Si decíamos que sanicentrarse es un sinónimo de tomar mejores decisiones, Nocilla ha creado nocillear, convirtiendo su nombre en verbo añadiendo la terminación -ar, la que tienen los verbos de la primera conjugación (💥 flashback a primaria). ¿Y qué es nocillear? Añadir Nocilla a algo para hacerlo aún más rico y crear un momento de felicidad.

Vips, ‘hamburguelicidad’
¿Necesitábamos una palabra que describiera cómo nos sentimos al comer una hamburguesa? En VIPS creen que sí, y ahora puedes sentir hamburguelicidad. Según su propia definición: “La sensación de felicidad plena y absoluta producto del disfrute de las hamburguesas del restaurante VIPS”. Para crearla, han unido las palabras hamburguesa y felicidad.

‘Homing’ para Burguer King
Seguimos mordiendo… Y si te llevan la hamburguesa a casa, ¿qué estás haciendo? Según Burger King, eso es homing, cuando el planazo es disfrutar de una burger en casa. En este caso se trata de una palabra inventada en inglés, que surge de añadir a home (hogar, sigue refrescando la primaria) la terminación de los gerundios: -ing, que también es la terminación de su marca Burger King.


