La robotización de la economía es una de las tendencias que cada año se repite en las predicciones para el año siguiente. lo cierto es que, cada vez , resulta más plausible en las agencias de publicidad, desde la utilización de inteligencia artificial hasta herramientas online de publicidad programática.
En los últimos años hemos visto como, gracias a la precisa recolección de datos de usuario o la a utilización de redes sociales, muchos procesos de planificación de medios se han automatizado. Ahora bien, la medición real del funcionamiento de las campañas sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la publicidad.
Hace poco, en La Sexta analizaban este escenario. Emitieron un reportaje en el que se preguntaban “¿cuándo será un robot capaz de hacer tu trabajo?”. En muchos casos la respuesta es ya. Existe un estudio de la Universidad de Oxford que predice qué trabajos serán sustituidos por los robots. Entre ellos, vendedores online, mecanógrafos/as o secretarios/as ocupan los primeros puestos de la lista.
La robotización como herramienta
Por fortuna para nosotros, los trabajos relacionados con la creatividad serán de los últimos en ser sustituidos por los robots. Si quieres comprobar las predicciones sobre tu profesión puedes hacerlo aquí.
Campañas como The Next Rembrandt prueban que la robotización ha llegado a las agencias de publicidad y también al arte. Una disciplina en la que jamás hubiéramos imaginado que entraría la inteligencia artificial. El caso es que, en última instancia, los responsables de llevar a cabo esta tarea creativa son los humanos.
Por ello, dejemos de pensar que la robotización pueda quitarnos el trabajo y aprendamos a aprovecharnos de ella. Que las máquinas se dediquen a lo tedioso y a los trabajos automatizados, mientras los humanos nos centramos en la estrategia, las ideas y la creatividad. Ya lo aprendimos en Blade Runner, por mucho que evolucione un robot, nunca podrá tener sentimientos.
Demuestra que tienes sentimientos y… ¡Compártelo en redes sociales!

