Junio es el mes en el que se celebra el Día Mundial del Orgullo LGTBI. 🏳️🌈 #VivaElOrgullo✌️ Por ello, durante todo el mes se organizan diferentes actos que culminan con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI el 28 de junio, fecha que se considera el punto de inflexión del nacimiento del movimiento de liberación de los homosexuales. Ese mismo día, en 1969, una redada policial en el Stonewall de Nueva York desencadenó una rebelión que se prolongó varios días y que encendió la llama de la lucha por los derechos del colectivo homosexual.
Este año, la celebración se ha unido con las protestas en contra de la discriminación racial, a raíz de lo ocurrido en EE. UU. por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.
Muchas marcas han utilizado este suceso para mostrar su disconformidad y reivindicar que no discriminan a nadie por su identidad sexual, género o el color de su piel. Tendencia que se ha multiplicado en las publicaciones en sus perfiles en redes sociales.
El problema es que, en muchas ocasiones, estas reivindicaciones se quedan en un mero post o se conforman con poner una la bandera arcoíris en el avatar, así que hemos decidido hacer una pequeña guía para saber cuando debería realizar una marca publicaciones reivindicativas.
Cuando hagas algo por la causa
Sí, la guía tiene un único punto y es muy sencillo: una marca solo debería comunicar el apoyo a una causa cuando actúe de alguna manera para apoyarla.
Está claro que los y las community managers tenemos estos días marcados en el calendario, pero también tenemos que ser responsables y confirmar si la marca no discrimina al realizar contrataciones y apoya la causa de alguna forma. Y en ese caso sí, pon la bandera con orgullo (nunca mejor dicho).
Campañas Orgullo LGTBI
Recopilamos algunas campañas de marcas que apoyan y han apoyado la diversidad sexual. Desde la propia configuración de su producto o servicio hasta en sus procesos de contratación y que al formar parte de sus valores coherentemente lo han comunicado con excelencia:
NETFLIX – Rainbow is the new black
Sin duda han dado cabida a multitud de personajes del colectivo LGTBI en sus contenidos. La plataforma se ha convertido en una de las marcas abanderadas de las reivindicaciones por la igualdad. Ya sea por sus acciones como por su forma de comunicarlo. Prueba de ello, su campaña en la estación de metro de Chueca, el barrio madrileño más vinculado al Orgullo LGTBI. Los responsables de Netflix cubrieron la estación con vinilos de la bandera arcoíris y con escenas de sus producciones.
Correos – #NoSoloAmarillo
La edición especial del sello con la bandera arcoíris se ha convertido en una de las ediciones más vendidas. A pesar de ello, también ha suscitado polémica ya que, desde algunos sectores, se ha criticado que hayan decorado una serie de sedes, buzones y vehículos con la bandera arcoíris, en lugar del clásico amarillo vinculado a la marca. Las protestas han quedado eclipsadas por la causa que apoya y la eficacia de una de sus campañas más rentables.
Absolut – Absolut Rainbow
Es una de las marcas que tradicionalmente más se ha implicado en las reivindicaciones del colectivo LGTB. Durante más de 40 años, sus creativos han realizado numerosas acciones, entre ellas la edición especial de su icónica botella con la bandera arcoíris.
Seas como seas en Thankium tienes un hueco. Conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, desde hace varios años celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI con publicaciones en redes sociales. Nuestra recomendación para esta edición es: comunicar con coherencia.

