Se dice que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Y viceversa. Yo estoy seguro de ello. Pero también que, si ella o él no son copywriter, reciben la ayuda del alguno. Esta es una frase que viene del inglés: Behind every successful man there is a woman. Como era de esperar, esta frase, hoy políticamente incorrecta, es de origen desconocido. Desconocido al igual que muchos otros copywriters y publicistas que se quedan a la sombra de sus frases.
Otras veces, la mayoría, los copywriters se quedan a la sombra conscientemente. Ceden sus inmortales frases a personajes famosos e influyentes como parte de su trabajo. Podríamos hablar de muchos casos, pero uno de los que más me gusta e inquieta es el de Neil Armstrong. “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. ¿De verdad crees que esa frase es suya?
‘Copywriter’ si vas a hacerlo, hazlo bien
No quiero quitarle méritos ni mucho menos. Antes de convertirse en astronauta, Armstrong fue oficial de la Armada de Estados Unidos y sirvió en la Guerra de Corea, después fue ingeniero aeroespacial, piloto militar, piloto de pruebas, profesor universitario y además, el primer ser humano en pisar la Luna. Creo que hizo más que suficiente para tener un página en Wikipedia de lo más cool.
Así que no. Yo no me creo que esa frase se le ocurriera mientras bajaba las escaleras del Apolo 11, ni que se le ocurriera a él. Más bien me inclino a pensar que formó parte del gran show que fue la llegada del hombre a la Luna. Como parte del sector de la publicidad y la comunicación defiendo totalmente el trabajo del copywriter. Ya que vas a hacerlo, hazlo bien. Y sí, nada como una buena frase para titular un momento histórico. Cómo digo yo: si no hay título, no hay nada.
Ahora os dejo con algunas citas de personajes famosos para que saquéis vuestras propias conclusiones:
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin.
“Es mejor morir de pie que vivir arrodillado”. Che Guevara.
“El que esté libre de culpa que tire la primera piedra”. Jesucristo.

