Empiezo mi primer artículo haciéndome una pregunta: ¿cómo de bueno quieres ser? Para dar con la respuesta, recurro a Paul Arden. Este publicista británico fue director de Saatchi y Saatchi, una enorme red global de agencias de publicidad y comunicaciones, también es el autor de varios volúmenes sobre publicidad y motivación. De todos quiero destacar Pienses lo que pienses, piensa lo contrario y Usted puede ser lo que quiera ser.
En el primero, Paul Arden defiende que lo que nos distingue de los demás es la mejor vía para triunfar. Hace hincapié en que las personas que se adaptan a su entorno, esas que renuncian a sus ideas, las que pasan desapercibidas sin hacer ruido no pueden aspirar más que a un digno segundo plano. Sin más. Arden estaba convencido de que la clave del éxito radica en pensar exactamente lo contrario de lo primero que pasa por nuestra cabeza.
Usted puede ser lo que quiera ser, el segundo, es lo más parecido a una guía para ser buena persona. Arden se ocupa de responder a esas preguntas que nos hacemos la mayoría de los mortales. Son simples cuestiones a las que el autor responde de manera lógica. Aborda frases como “no busques elogios. Busca críticas”, “no ocultes tus ideas”, “no esperes a que te den otra oportunidad. La que tienes en las manos es la buena”.
Pasar desapercibido o ser bueno
El único camino para aprender es a través de la experiencia y los errores. La única forma de empezar un camino es dando un primer paso. En mi caso, el primer paso para escribir un blog es con el primer post. El primer post arranca con una idea y la primera idea es querer escribir algo interesante y además hacerlo bien.
¿Cómo de buena quiero ser? Todos nosotros queremos ser buenos en nuestro trabajo, pero… ¿Cómo de buenos queremos ser realmente? Bastante buenos, buenos, muy buenos, los mejores en nuestro campo o los mejores del mundo.
“El talento ayuda, pero no te lleva tan lejos como la ambición.
Todo el mundo quiere ser bueno, pero no muchos están preparados para hacer el sacrificio que conlleva ser magnífico.
Para muchas personas, el ser amable con el fin de ser querido es más importante. También esto tiene mérito, pero no debes confundir ser bueno con ser querido.
La mayoría de la gente está buscando una solución, pero el único camino para aprender es a través de la experiencia y los errores.
Llegarás a ser quien quieras ser”. Paul Arden, dixit.
Estas ideas, recuperadas del libro de Arden, constituyen una base para la autoafirmación personal y nos ayudan a no desperdiciar el talento que uno lleva en su interior y que solo hace falta sacar a flote.
Este artículo inicialmente lo escribió Elena Maldonado, que ha trabajado en Thankium como directora creativa y emocional. Elena sigue siendo toda una inspiración para los thankiunitas.

