Muchos afirman lo contrario. Lo cierto es que nadie sabe con exactitud cómo funciona la felicidad, cuál es su formula y cómo podemos empacharnos de ella. Como todo, existen excepciones. Hay unos pocos, quién sabe si afortunados o todo lo contrario, que son desarrolladores de la felicidad, o lo que es lo mismo, del algoritmo de Google. Personas que actúan como masters de la mejor partida de rol de todos los tiempos o como agentes Smith en un mundo donde todos somos Truman. Hablamos de personas, o mejor dicho, seres mitológicos actuales, semidioses que determinan el orden de las cosas, que configuran el mundo tal y como lo conocemos a golpe de calculadora y ratón. Alguien tiene que arbitrar la contienda.
Números, notaciones, cuentas… En el colegio ya nos enseñaron a dominar las laboriosas y, más tarde agradecidas, matemáticas. Hoy en día, todo lo que uno necesita está a un clic, como la propia definición de algoritmo según la Wikipedia: “conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad”.
Felicidad controlada
Como agencia de publicidad proponemos una nueva definición para el algoritmo de Google: “conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite definir el futuro de una compañía, negocio o persona jurídica y su consecuente felicidad”.
Por poner un ejemplo. Digamos que la web descanso10.com, que sale la primera en la lista al buscar ‘colchones baratos en Madrid’, tiene un futuro a corto-medio plazo más o menos apacible. No pasaría lo mismo con latiendahome.com, que se encuentra en la última posición de la primera página, en la cuerda floja y sin red. Pero la diferencia de estas no es heredada.
Los bisabuelos de descanso10.com no eran unos terratenientes que dejaron caer árbol genealógico abajo esa primera posición. Esta no es una historia de sucesiones ni de tronos. Si acaso de leyendas vivas, de guerreros que empuñan sus conocimientos SEO para posicionar sus reinos a base de tecla y espada. Ellos sí son verdaderos profetas… Cómo bien definirían en el título de uno de sus programas Discovery Max, SEO extremo, con Matt Cutts. Ese es, si existe, el verdadero secreto de la felicidad.

