Parece que hacer una buena web para una película se está convirtiendo en una práctica en peligro de extinción, no nos cuesta imaginamos a los que defienden esta práctica como a los que se agarraban al VHS en plena irrupción del DVD. Para honrar esta labor, el año pasado creamos los Premios Thankium que reconocen el trabajo de las webs de las cintas nominadas al Oscar a la Mejor Película. Y este año prolongamos nuestra tradición con la II edición de los Premios Thankium a las mejores webs de películas.
Este año las nominadas son. Moonlight, Hasta el último hombre, Comanchería, La, la, land, la ciudad de las estrellas, Fences, Manchester frente al mar, La llegada, Figuras ocultas y Lion.

Premio al Mejor SEO
Para ir abriendo boca, y como pasa en los Oscar, vamos a empezar con los premios técnicos, con el Thankium a mejor SEO que el año pasado recayó en Marte, de Ridley Scott.
Para ganar este premio siguen funcionando las webs sin alardes, trabajos poco visuales pero con un objetivo funcional muy claro: la venta de entradas, música, DVD, Blu-Ray y demás productos relacionados. Una pequeña sinopsis, una adaptación del cartel de la película, un puñado de fotos bien optimizadas y con sus etiquetas ALT perfectamente compuestas y… voilà, ya tenemos una web que puede que vuestros ojos no adoren, pero sí los de Google.
Este año, en este apartado equivalente al Miss Simpatía de los concursos de belleza, teníamos pugnando las webs de Lion, La Llegada, Fences y Figuras ocultas. El tema ha estado tan reñido que hemos tenido que pasar las URL por análisis de SEO para que nos digan que la web de Fences, de Denzel Washington, puede no estar optimizada para ganar el Oscar, pero sí para llevarse la gran G.

Premio al Mejor Responsive
Seguimos con los premios técnicos, esta vez para el comportamiento responsive de las webs de película. Para esta categoría hemos descartado directamente a las que pugnaron por el SEO, ya que adaptar el comportamiento en los diferentes dispositivos de webs con estructuras tan simples, no tiene tanto mérito como hacerlo con trabajos más cuidados.
Por eso, para ganar este premio pugnaban las webs de La La Land y Comanchería, que se atreven con una estructura top, y adaptan la experiencia web a todos los tamaños y dispositivos. Pero la narrativa y la inmersión en la película que nos ofrece la página de Comanchería, de David Mackenzie, nos ha ayudado a decantar la balanza en pantallas grandes, medianas y pequeñas.

Premio al Mejor Contenido
Es tan difícil ver a las webs de películas salir del contenido habitual (fotos, críticas positivas, trailer, reparto, sinopsis, compra de entradas, de BSO, de DVD, etcétera), que cuando vemos una genialidad como la del creador de GIF de la web de La La Land, nos saltan todas las alarmas. Por eso el premio a mejor contenido es para el site de la película de Damien Chazelle. ¡Probadlo!

Premio al Mejor Diseño
Para dar este II Premio Thankium nos hemos visto en una encrucijada muy habitual para todos los diseñadores: diseño bonito versus diseño funcional. Al final nos ha podido la vena profesional.
El mejor diseño es aquel que cumple una función, y que sirve como complemento a la historia que cuenta y no como embellecedor. En esta lucha había una web representando a cada bando, La La Land, de la mano del preciosismo y Comanchería, como ejemplo del diseño como integrador de un concepto y una narración. Así que, efectivamente, Comanchería repite en el palmarés de los Premios Thankium por combinar una destreza visual deliciosa con una funcionalidad de libro.

Premio al Mejor Social
Como novedad, este año también hemos repasado los perfiles en redes sociales de las películas y los analizamos a nivel creativo, sin entrar en cuál tiene más seguidores o mayor engagement.
Hemos encontrado publicaciones muy interesantes en nuestro viaje social por las nominadas, entre las que destacan la experiencia inmersiva en 360º del Facebook de La llegada; las historias colaborativas del Instagram de Hasta el último hombre o la conversación de los protagonistas de La La Land en su perfil de Instagram.
Y la ganadora del Premio Thankium al Mejor Uso de Redes Sociales es La La Land, por mostrar que no son solo tener abierto un perfil y compartir toda mención, sino que también se trata de facilitar a los usuarios que generen contenido sobre ti. Ya sean GIF o Stickers de Facebook. Aunque no está demás mencionar el original formulario de Hasta el último hombre.
Mención de honor por su acción solidaria a los perfiles de Lion.
Premio al Peor Título en Castellano
Estrenamos premio en esta II edición de los Premios Thankium, el de Peor Título en Castellano. Puede que penséis que esto no afecta a la web en sí, pero es muy negativo para el posicionamiento en buscadores que la web que buscas como Trampa mortal, se llame en realidad Vainilla Roses.
En este apartado tenemos dos feroces competidoras: Hasta el último hombre como traducción de Hacksaw Ridge y Comanchería para Hell or High Water. Probablemente cualquier otro año se lo habría llevado Hasta el último hombre, pero seamos serios, el proceso por el cual Comanchería ganó entre las opciones para titular en España Hell or High Water, nos deja sin palabras en idioma alguno.

Premio a la Mejor Web
Llegó el momento, el que todos esperabais, como cuando os quedáis despiertos hasta las tantas para ver si le dan el Oscar a Di Caprio. El Premio Thankium a una Web de Película es para aquella que mejor ha manejado todas las cualidades de un buen site: la web de Comanchería, que desbanca en el trono a su predecesora, la de Mad Max: Fury Road.
¡Enhorabuena a los premiados!


