Ya conocemos las nominaciones de los Premios de la Academia, más conocidos por todos como los Oscar. 8 cintas pugnarán por el premio estrella, el de Mejor Película, pero nosotros no somos quién para juzgar cuál debe llevarse la ansiada estatuilla. Nosotros vamos a entregar los Thankiums a las webs de las películas nominadas, que muchas veces se llevan la peor parte del presupuesto.
En nuestra improvisada gala, veremos si los sites de La gran apuesta, El puente de los espías, Brooklyn, Mad Max: Furia en la carretera, Marte, El renacido, La habitación y Spotlight, están a la altura de los filmes a los que hacen referencia. Y prometemos sorpresas.
MEJOR SEO:
Tener detrás un aliado como una superproducción de Hollywood no garantiza un puesto más alto en los resultados de búsqueda de Google. Los internautas rara vez buscan una película para meterse en su página web, por lo que las páginas de críticas como Rotten Tomatoes, Metacritic o IMDB copan los primeros puestos en todas las búsquedas.
El renacido y Mad Max: Furia en la carretera tienen un subdominio dentro de la web de la productora que no les ha ayudado mucho en este aspecto. La web de El puente de los espías aparece en la tercera página de Google y la pobre Brooklyn ha acusado sobremanera el hecho de compartir nombre con una ciudad (que, por cierto, es Brooklyn).
En esta categoría el ganador es fácil de dilucidar, y es que, señoras y señores, si hubiera sido igual de fácil llegar hasta Matt Damon que llegar a esta web, la historia de Marte no habría dado ni para un spot de 15 segundos. ¡Enhorabuena!
MEJOR DISEÑO:
A la hora de diseñar las webs, las productoras pueden optar por unificar la estética de todas sus películas o proporcionarles una imagen única a cada una. El puente de los espías tiene una web digamos corporativa, muy parecida a la de Marte, que son trabajos muy limpios, pero que huelen a plantilla que tiran para atrás.
En una línea muy hipster se han movido La habitación y Brooklyn, con estilos muy visuales y fotográficos.
El caso de La gran apuesta es excepcional, pues es la ganadora de nuestro Thankium al mejor diseño web (reñido con Mad Max: Furia en la carretera) y a la vez lo sería de nuestro Razzie, si lo tuviéramos.
¿Que por qué? Pues muy sencillo. Si entráis en su versión en inglés, encontraréis una auténtica superproducción web, con un diseño exquisito y muy visual, acompañado además de música de la película durante la estancia. Muy acogedor. Pero si entráis en la versión en castellano… ¡Mamma mía! Digamos que la versión original sería equiparable a su reparto con Brad Pitt, Ryan Gosling, Steve Carell o Christian Bale, y su versión en castellano serían las pelucas y las caracterizaciones de éstos. Vamos, que no hay color.
MEJOR RESPONSIVE:
A veces, como dijo un sabio, la ambición es enemiga del éxito, y es por lo que webs con un diseño tan trabajado como las de Mad Max: Furia en la carretera, La gran apuesta o, en menor medida, Spotlight, suspenden a la hora del responsive, es decir, pierden funcionalidades en su versión mobile. Lo cual es un inconveniente si tenemos en cuenta que cada vez más, la gente navega con el smartphone y no con el ordenador.
Para ello, la web de El renacido ha dejado de lado una estética impactante y una estructura faraónica y ha optado por una versión muy sencilla que los usuarios de smartphone sin duda agradecerán. Lo que la hace merecedora del Thankium a mejor responsive. Si quieres puedes venir tú a recogerlo Leo.
MEJOR CONTENIDO:
Hemos hablado de aparecer bien posicionado en las búsquedas, de un diseño eficiente y vistoso que además sea apto para su visionado en diferentes dispositivos, pero ahora viene lo más importante, el contenido. Algo sin lo cual es muy difícil hacer una buena web, por mucho que domines todas las demás disciplinas.
Lo básico para la web de una película es el tráiler, que aparece en todos nuestros ejemplos, y en algunos con autoplay cuando se accede a la página. Después tendríamos la sinopsis, palabra que aprendimos cuando le dábamos la vuelta a las cajas de las películas para ver de qué iban. En el paquete estándar aparecen también fotos de la película y el rodaje y otra información como fecha de estreno en diferentes países o una lista del reparto.
Una función que aparece en algunas es la de comprar entradas, algo que no creemos que tenga mucho éxito en las webs, por lo que no concederemos puntos extra a nadie por tenerlo.
Teniendo en cuenta que todo esto que hemos enumerado debería aparecer hasta en las webs de las películas de serie B, en el podio de las nominadas se encuentran Brooklyn, Mad Max: Furia en la carretera y La gran apuesta (la versión en inglés, por supuesto).
Brooklyn ha tirado de su cuenta de Tumblr para proveer de contenido a su web. Hay muchas fotos de la película y el rodaje, pero también podemos encontrar gifs y memes. Autobombo original en redes sociales, la única que puede presumir de ello entre las nominadas.
Ya hemos hablado antes de las virtudes del site de La gran apuesta a nivel de diseño, pero también hay que hablar de ella a nivel de contenido. Además de las aburridas funcionalidades de siempre, podemos acceder a vídeos de expertos reales en el tema del que trata la película, la estafa bancaria que dio lugar a la crisis económica mundial. Para ir a ver la película perfectamente contextualizado, ya que no hay que olvidar que está basada en una historia que además de ser verdadera, nos es trágicamente familiar a todos.
Pero no nos vamos a engañar, la que más nos ha enamorado de todas es la de Mad Max: Furia en la carretera. El contenido extra de su versión en inglés lo encabeza el ‘fury filter’, que hace que cualquier foto que subas a la web quede como recién salida del caótico universo de George Miller. Pero esta no es su única arma.
Para poner la guinda, el site de la tardía secuela de Mad Max tiene un museo de looks y otro de vehículos, las dos cosas por las que se caracteriza esta saga. SPOILER: está el mítico Interceptor de la primera entrega. Un Thankium para estos locos del asfalto, aunque seguro que preferirían un par de galones de diésel.
Para despedirnos, haciendo una media de todo lo que hay que tener en cuenta para tener una buena web, le vamos a dar el Thankium de honor a la que menos ha descuidado todas las partes de un buen site, el SEO, el diseño, el contenido y el responsive; que no es otra que Mad Max: Furia en la carretera.
Y tú no te lo pienses, tanto si estás terminando un rodaje con Leonardo Di Caprio como si estás terminando de lijar las estanterías de tu nuevo negocio, puedes tener una web digna de Oscar si sabes cómo. Si no lo sabes, no hace falta que te pierdas buscando porque ya estás en el lugar adecuado. Bienvenid@ a Thankium 😉
VÍCTOR PERNAS SÁNCHEZ
Escribe, diseña, lleva las redes sociales, de vez en cuando dibuja, friega los platos y tuesta el pan siempre en su punto, ni muy negro ni muy blanco.
Y SI TU TAMBIÉN QUIERES UNA WEB DE ÓSCAR CONTACTA CON NOSOTROS
😉 Gracias!
THANKIUM Creative & Interactive Agency, SL
calle Santa María, 17
28231 Las Rozas – Madrid
Teléfono de Agencia: 91 622 8158
Móvil / WhatsApp: 652 634 396