Televisión y publicidad

El anuncio de Navidad que divide Thankium

Todavía no hemos puesto el árbol en el salón de casa y el 'spot' de Ruavieja ya presume de ser 'el anuncio del año'. Es lo que tiene eso de llega antes al teléfono que a la televisión. Esto es imparable.

Mujer vintage llorando con televisión retro mostrando a un hombre cubriéndose el rostro.
Mujer vintage llorando con televisión retro mostrando a un hombre cubriéndose el rostro.
Ismael Perona
Ismael Perona

/

29 de noviembre de 2018

29/11/18

/

Lectura:

4 min.

El anuncio de Ruavieja ya se ha llevado el título de el anuncio de Navidad, y eso que apenas hemos puesto el árbol en el salón. Pero la pieza de Leo Burnett España ha llegado pisando fuerte con una cuestión muy potente que tiene a medio país compartiendo por redes sociales. ¿Cuánto tiempo te queda por pasar con los seres queridos a los que menos ves? Una pregunta sencilla cuya respuesta duele comprobar.

Pero son los números que arroja la campaña lo que ha creado división en nuestra agencia. Se argumenta que una de las razones por las que no vemos a las personas que más queremos es el aumento del uso de smartphones y demás aparatos. Así que con la voluntad de que se zanje la cuestión y poder seguir trabajando sin oírles discutir, hoy David Díaz e Ismael Perona pondrán fin a sus diferencias en este texto.

Abandonemos la pereza

Quiero dedicar estas palabras a todos los que en verano han estado preparando sus campañas de Navidad. Si conseguir conectar, ya sea por el humor o por lo emocional, es difícil, planteártelo en esta época no puede ser menos propicio, pero así es esta profesión.

Estoy haciendo esto no porque me haya tocado defender, sino porque creo que la campaña de Ruavieja ha sido todo un éxito. Lo ha sido por una razón muy sencilla: ha viralizado fuera del ámbito publicitario y lo ha hecho para bien. Hace poco leía en un post de LinkedIn de una compañera publicista que tenía envidia porque el anuncio le había llegado por familiares y no por compañeros, como suele ser habitual. Y eso es todo un triunfo.

Sí, hay cosas que no me han gustado. El caso es que lo he analizado al detalle, como el anuncio de Navidad de Lotería, el de John Lewis, el de Freixenet (que todavía esperamos) y como todos los anuncios que se esperan cada Navidad. En estas fechas perdemos totalmente el factor sorpresa y estamos expectantes de ciertos anuncios. El factor sorpresa para Leticia Sabater.

Es cierto que la pantalla del teléfono móvil no es un elemento decisivo para que no nos veamos. Por mucho que los datos afirmen que de media se le dedica ese tiempo. Seguramente, como dicen algunos de mis compañeros, es la pereza la que nos lleva al lado oscuro, mejor dicho, al retroiluminado.

En fin, que si esta campaña ha servido como un toque de atención y hace que abandonemos la pereza y le dediquemos un minuto más a llamar a quiénes están lejos y quitarnos la sensación de que hemos perdido el tiempo cuando no estén creo que es para estar muy a favor.

No a las penas

Para algunas personas la Navidad simboliza reencontrarse en una cena multitudinaria con cientos de familiares. Para otras, con menos familia, pues juntarse con sus amistades y demás seres queridos. Quien más y quien menos siempre aprovecha estas fechas para desempolvar alguna relación personal. Ahora bien, no dejemos que el anuncio de Navidad de Ruavieja nos engañe. Si no ves a tus amigos, hermanas, tíos, primas, antiguos compañeros de clase, de equipo de vóley o de curso de cocina, es por la misma razón por la que no ves a tus ex. Porque no te apetece. Ni a ti, ni a ellos.

Efectivamente, tenemos que vernos más, pero no me gusta que en Navidad me digan que me quedan 17 horas para disfrutar con mi tía Clotilde jugando a la brisca (eso si no se la lleva primero su adicción por el licor de hierbas. De marca blanca, por supuesto). Me fastidia más pensar en los más que probables cero minutos que voy a pasar con Batman.

Porque la relación con mi tía Clotilde será lo que tenga que ser. Es decir, lo que queramos nosotros. S

i no la veo a ella seguramente sea porque estoy viendo a otras personas a las que quiero. Así que si estás leyendo esto, tía Cloti, te quiero mucho y si no tuviera móvil nos veríamos lo mismo, te lo garantizo.

Mi argumento final es: no a las penasDemasiadas penas tenemos ya intentando sacar un ratito para los nuestros entre tanto trabajo, cansancio y penurias diarias, como para que me digan en la tele que es mi culpa por andar jugando al Candy Crush. No, amigos y amigas, dejadnos una época del año para estar a gustito comiendo turrón y polvorones sin sentirnos culpables. Aunque a mi amigo David le guste regarse la barba con lágrimas.

  • ¿Qué pasó con el calvo de la Lotería?

  • ¿Qué pasó con el calvo de la Lotería?

  • ¿Qué pasó con el calvo de la Lotería?

  • ¿Qué tiene de especial mantener el ‘claim’ El mayor premio es compartirlo?

  • ¿Qué tiene de especial mantener el ‘claim’ El mayor premio es compartirlo?

  • ¿Qué tiene de especial mantener el ‘claim’ El mayor premio es compartirlo?

  • ¿Por qué funciona el giro hacia la ciencia ficción en este anuncio?

  • ¿Por qué funciona el giro hacia la ciencia ficción en este anuncio?

  • ¿Por qué funciona el giro hacia la ciencia ficción en este anuncio?

  • ¿Se puede emocionar sin caer en el drama?

  • ¿Se puede emocionar sin caer en el drama?

  • ¿Se puede emocionar sin caer en el drama?

Español
Icono de email, pinchando aquí puedes ir directamente a la sección de contacto y enviar un mensaje al equipo de Thankium. Te responderán en menos de 24 horas.
Este es el ícono de Thankium, un pictograma o símbolo que representa la marca con la V de Victoria. Viva Thankium