Una agencia de publicidad tiene la labor de buscar soluciones a los problemas de comunicación de sus clientes. Así de sencillo y de complicado a la vez. Las primeras soluciones de agencia de publicidad eran los carteles para periódicos, y las más conocidas, los spots de televisión, eso que todos llamamos anuncios. Aunque estas soluciones pueden tener mil formas, desde radio, buzoneo, branded content… hasta inventar palabras nuevas.
Es posible, que por mirar la pantalla del teléfono o por adblock, hayas pasado por alto más de un anuncio, pero a nosotros, la obligación profesional nos lleva a mirar cada anuncio que nos cruzamos. De tanto fijarnos, nos hemos dado cuenta de algo: últimamente, hay multitud de anuncios con palabras inventadas.
Hemos vuelto a los orígenes de la agencia de publicidad que no solo se encargaba de crear una campaña de comunicación, sino que entraba en el proceso desde el naming, desde el primer momento, para darle nombre al producto. En este caso nos hemos encontrado el SOS VIDASANIA (Vida + Sana + -ia) y los FUSIAN (Fusión + Asia) de Maggi que nacen de la fusión (¿lo pilláis?) de varias palabras o el caso de YATEKOMO de Gallina Blanca, (Ya + Te + Como) donde han convertido una frase en palabra.
Sanicentrismo, hamburguelicidad, nocillear… Más palabrismos en: Las palabras inventadas son muy de agencia de publicidad II
Otras técnicas que están muy extendidas es actualmente es añadir una e- para aclarar que se trata de algo electrónico, como es el caso de e-mail, para el correo electrónico o una i- para internet, origen del nombre de los iPhone, el teléfono con internet.
Pero esto de inventar palabras, no se queda en el naming, el arte de nombrar, sino que desde las agencias de publicidad también se han creado palabras para nombrar campañas, como las REGAFAS de General Óptica, la SISTALGIA que sentimos con los productos de Bimbo o el pegadizo QUIÉRETEME de El Corte Inglés.
Llegados a este punto, Fundeu respondió a los que dudaban de la validez ortográfica del QUIÉRETEME de esta forma: «los textos publicitarios no siempre persiguen de forma prioritaria transmitir un significado unívoco, sino resultar llamativos, en ocasiones mediante juegos de palabras, razón por la cual se permiten en ellos más licencias, como señala la Academia en la Ortografía de la lengua española.» los publicistas somos unos consentidos.
En Thankium, hemos seguido con esta tradición empezando por el nombre de nuestra agencia de publicidad. En este post: «la felicidad es un estado de gratitud» os explicábamos de dónde surgió la idea para el nombre, aunque con el título ya os podéis hacer una idea.
DAVID DÍAZ GARABAYA
Paseador profesional, nunca le pillarás en su mesa, siempre dice que está “dando una vuelta”. Escribe a lo Laudrup.
Pregúntanos, podemos inventar la palabra que necesitas
😉 Gracias!
THANKIUM Creative & Interactive Agency, SL
calle Santa María, 17
28231 Las Rozas – Madrid
Teléfono de Agencia: 91 622 8158
Móvil / WhatsApp: 652 634 396