Ser influencer se ha convertido en el sueño de todo joven. Pero, ¿qué es un influencer? ¿cómo elegir al influencer ideal? ¿es tan fácil y bonito cómo parece? ¿es una burbuja a punto de explotar? Desvelamos todas tus dudas.
¿Qué es un influencer?
Si piensas en influencers, seguramente los primeros que te vienen a la cabeza son Dulceida y ElRubius, los top infuencers de España, pero como ya os contábamos en este post, Carmen Sevilla y Matías Prats, también son influencers.
Influencer es todo aquel que tiene poder de influencia sobre otros, como el amigo foodie al que siempre preguntas a qué restaurante ir. Aunque en digital, para reconocerlos solemos utilizar como indicador para medir su presencia el número de seguidores. Y éste sería el primer error que se comete en el influencer marketing, ya que el número de seguidores no nos garantiza que:
- Detrás de cada cifra haya una persona real.
- Demográficamente se correspondan con nuestro target.
- Es un indicador que no nos muestra un poder real de influencia.
¿Cómo elegir al influencer ideal?
Existen varios tipos de influencer y se pueden clasificar de muchas formas. Según el tamaño de su audiencia pueden ser: Influencers o Microinfluencers. Según la temática de sus publicaciones: Lifestyle, Moda, Deportes (Fitness y Running), Emprendimiento, Gastronomía, Gaming… Según la red social en la que vuelcan sus contenidos puede ser influencer de Instagram, de Youtube, de Twitter y en definitiva, en cualquier red social.
Tip para identificar top influencers: suelen tener una gran presencia en todos sus perfiles sociales, ya que sus incondicionales no quieren perderse ningún contenido.
Para tu campaña de influencer marketing deberás elegir el que mejor se adapte a tus objetivos. Algunos datos que te ayudarán en tu elección:
- Número de seguidores. Comprueba que al menos el 90% de su audiencia son personas reales y no bots. Existen muchas herramientas para detectar si tienes seguidores falsos según la red social.
- Temática. Elige al influenciador que más pueda aportar sobre el tema de tu campaña o sobre tu producto. Un influencer de gaming recomendando una marca de maquillaje no es lo más indicado.
- Demografía. Solícita al influencer un análisis demográfico de sus seguidores y comprueba que se ajusta al target que has definido. Si quieres dirigirte a mujeres embarazadas, un influencer de viajes puede que no sea lo más adecuado por las restricciones al viajar.
- Presupuesto. Realiza una estimación de lo que podía reportarte esa colaboración de manera que sea un win-win, si solo se beneficia una parte no es una colaboración.
¿Cómo ser influencer?
¿Es tan fácil y bonito cómo parece? NO, así de rotundo. Ser influencer, de profesión, requiere de mucho tiempo y de inversión. Aquellos quienes tienen más presencia, son los que siempre ofrecen un contenido interesante o se posicionaron sobre el tema los primeros. Cuando eres nuevo, el esfuerzo es mayor y puede que aunque le dediques muchos esfuerzos no pueda ser tu actividad laboral principal.
Detrás de todos esos viajes y comida gratis que vemos hay mucho trabajo. Hay reuniones, planificación, desarrollo de estrategia, creación de contenidos, sesiones de fotos y retoque, guion, grabación y edición de vídeo… Eres un nuevo medio de comunicación y no puedes defraudar a tus seguidores. Tienes que crear contenido diferente y que enganche, si esto te genera ansiedad lo mejor es dejarlo y desconectar.
¿Es una burbuja a punto de explotar?
Todo parece indicar que sí, ante la saturación en el mercado de influencers que solicitan productos y servicios gratis, muchas marcas y empresas están empezando a denunciar el abuso de esta posición.
En este punto corresponde a marcas y usuarios decidir. Si todos somos influencers, ¿a quién estamos influyendo? Como en aquel capítulo de Los Simpsons en el que las marcas dejaban de tener vida si no las miraban, los influencers que no consigan mantener la atención de los usuarios o cuyos fans no sean reales serán los que empiecen a desaparecer.
Otro problema que sufren las marcas, son las malas prácticas de algunos influencers. Por ejemplo, escribir un mensaje directo preguntando: «¿Colaboraciones?» o «¿me enviáis vuestro producto y le hago una reseña?«
También los hay que escriben en privado solicitando la colaboración y segundos después comentan en público «Check your DM» para que compruebes la bandeja de entrada. Esta es una práctica que podríamos llegar a comprender cuando exista una ausencia real de respuesta, pero unos minutos de cortesía serían lo aceptable. Normalmente al otro lado hay un Community Manager luchando por tener el mejor ratio de respuesta y esto no ayuda.
Y algunos, a los que podríamos definir como profesionales del chantaje, suelen llegar a solicitar la colaboración y si no aceptas amenazan con una reseña negativa del producto. Por suerte, estos son los menos habituales.
El último en dar a conocer estas malas practicas ha sido el conocido chef @dabizdiverxo que mostraba una captura de un mensaje recibido en su perfil de Instagram, en el que solicitaban comer a cambio de una recomendación. O el hotel que se negó a aceptar una colaboración abusiva por parte de una Youtube influencer, que después se disculpó en un vídeo en su canal.
Muchos casos que nos llevan a pensar que del boom actual del sí a todo, vamos a empezar a ver cómo cada vez más marcas se posicionan en el lado opuesto de la balanza y rechazarán las colaboraciones. Está claro que se acerca un punto de saturación, ya que la relevancia en redes sociales está muy cotizada y las primeras voces están empezando a quejarse. Recientemente, Unilever ha amenazado con retirar sus anuncios de Facebook y Google, precisamente para pedir una mejora en la relación entre medios y marcas.
Buenas prácticas para influencers
Pero no todo va a ser negativo, ya que los datos avalan que realizar este tipo de colaboraciones suele reportar un beneficio, tanto para el influencer como para la marca. Pero eso no es excusa para perder las formas, aquí os dejamos buenas prácticas:
- Personalizar los mensajes al solicitar colaboraciones.
- Ofrecer datos reales sobre audiencias.
- Mostrar abiertamente colaboraciones recientes.
- Análisis de retorno de inversión o casos de éxito.
- Dejar espacio entre colaboraciones de productos que sean competencia entre sí.
Y por supuesto, seguir la filosofía Thankium de la gratitud.
DAVID DÍAZ GARABAYA
Paseador profesional, nunca le pillarás en su mesa, siempre dice que está “dando una vuelta”. Escribe a lo Laudrup.
¿Necesitas estrategia en redes sociales? Podemos definirla con y sin influencers.
THANKIUM Creative & Interactive Agency, SL
calle Santa María,17
28231 Las Rozas – Madrid
Teléfono de Agencia: 91 622 8158
Móvil / WhatsApp: 652 634 396