TRANFORMACIÓN DE ESPACIOS

Diseño de Espacio Unicaja-Real Madrid

Diseñamos el punto de encuentro para madridistas: el Espacio Unicaja-Real Madrid, un lugar de referencia donde los socios y aficionados del Real Madrid podrán informarse y contratar los servicios bancarios de Unicaja.


Antes, durante y después del proyecto.

Briefing

Llevábamos trabajando varias temporadas ideando campañas para la alianza estratégica de patrocinio entre Unicaja y Real Madrid cuando nos llegó la gran oportunidad de transformar una oficina del banco oficial del Real Madrid en un punto de interacción y promoción exclusivo para los aficionados. Un reto que en Thankium afrontamos con gran ilusión.

El proyecto, situado en los aledaños del icónico Estadio Santiago Bernabéu en la madrileña calle Manuel de Falla, número 3, está destinado a ser un canal de comunicación e imagen del patrocinio, además de servir como punto de comercialización de productos exclusivos de Unicaja junto a Real Madrid.

Teníamos que conseguir que el espacio temático multifuncional transmitiera la identidad de las dos empresas, Unicaja y Real Madrid. Se trataba de incrementar la visibilidad de esta alianza y fomentar la comercialización de productos exclusivos del banco oficial del club como las tarjetas de débito y crédito, la Cuenta Real Madrid, así como otros productos financieros especiales.

Aprovechando su ubicación estratégica, el espacio Unicaja-Real Madrid debía convertirse en lugar de referencia para socios, fans y potenciales clientes madridistas, a los que se les brindará servicios personalizados y promociones exclusivas como activaciones y eventos.


Proceso de diseño, mockups, renders y prototipos visuales.

¿Qué pensamos?

Cuando nos pusimos manos a la obra (y nunca mejor dicho), lo primero que hicimos fue visitar y hablar con todos los implicados en la oficina para conocer las posibilidades que ofrecía el local. A partir de ahí, junto a todo el equipo Unicaja, Real Madrid y arquitectos, empezamos con la conceptualización y las primeras propuestas. Buscábamos una experiencia única en la que ambas identidades, Unicaja y Real Madrid, se sintieran identificadas.

El principal reto creativo al que nos enfrentamos fue hacer que el espacio destacara a pie de calle. Para conseguirlo pusimos en marcha a todo el universo thankiunita. Ya habíamos iniciado el proceso de diseño del espacio cuando Unicaja anunció la renovación de su identidad corporativa. ¡Que no cunda el pánico! En Thankium nos encantan los retos y, sin duda, convertimos algo inesperado en una oportunidad de mejora.

Trabajamos codo con codo con el equipo de Landor, encargados del rebranding de Unicaja sobre la idea de convertir el espacio en un lugar en el que los aficionados del Real Madrid se sintieran anfitriones, que fueran conscientes de que forman parte del equipo local. Esta idea la verbalizamos con el eslogan: ‘Madridistas, ésta también es vuestra casa’, un mensaje que se puede leer desde el exterior.


Resultado final del proyecto.

Diseño de Espacio Unicaja-Real Madrid

El diseño del espacio implicó una profunda transformación que abarcó desde la estética hasta la funcionalidad. En el proceso pusimos mucho empeño para conseguir que cada área cumpliera un propósito específico y enriquecedor para el visitante.

Comenzamos por el diseño de la marquesina exterior, siempre teniendo en mente cómo iba a quedar la nueva casa del Real Madrid, es decir, el remodelado Estadio Santiago Bernabéu. En la marquesina se utilizaron las lamas del exterior sobre las que se fijan con suavidad el letrero con el logotipo de Unicaja y el escudo del Real Madrid a color y en relieve. Menos es más. Se trataba de transmitir elegancia mediante la simplicidad de las líneas y los materiales utilizados.

Con el fin de lograr un primer impacto visual que pudiera marcar el carácter diferencial del Espacio Unicaja-Real Madrid mantuvimos la cristalera del espacio en la que destacamos mensajes como: ‘Madridistas, ésta es vuestra casa’. Y haciendo un guiño al nuevo claim de marca de Unicaja añadimos en la puerta de entrada: ‘Te atreves y el universo Real Madrid se abre’.El diseño del acceso al interior fue una de las partes en la que hicimos mucho hincapié, puesto que buscábamos conseguir el equilibrio entre un espacio acogedor, que diera la bienvenida, y que asegurara una experiencia única y diferencial. Lo conseguimos creando un efecto lumínico de túnel decreciente donde los visitantes, al cruzarlo, sienten lo mismo que los jugadores al atravesar el túnel de acceso al campo. Este efecto lo creamos con luces leds integradas en el suelo y el techo, de manera que no impide el desarrollo de las actividades, ni el paso de los clientes.

Para conseguir que el interior se convirtiera en un espacio diáfano y luminoso eliminamos la división departamental y generamos un espacio completamente abierto. En este paso contamos con el inestimable apoyo del equipo de arquitectura y construcción que aportó soluciones hábiles que hicieron realidad nuestras propuestas.

Así, creamos áreas diferenciadas según su contenido y funcionalidad. Todas separadas, pero sin elementos físicos agresivos como paredes. Diferenciamos las zonas temáticas a través del suelo y las repartimos por colores y texturas, creando una división de entornos funcionales que posibilita el tránsito de los visitantes.

El equipo de arquitectura ideó soluciones para conseguir la espectacular iluminación del Espacio Unicaja-Real Madrid en la que hemos aplicado a técnica que se suele utilizar en zonas de trabajo con poca iluminación que, en nuestro caso, además de ofrecer un resultado funcional que aporta una mayor visibilidad también da la sensación de luz natural. De todas las zonas destacamos la del techo, en la que se replicó la vista que tendríamos desde el campo del Estadio Santiago Bernabéu.

Otra de las zonas en las que destaca la iluminación es el fondo de la Sala Multidisciplinar, que más adelante detallaremos.


Inauguración espacio Unicaja - Real Madrid el pasado 21 de mayo de 2024.

Un espacio multifuncional

Una vez hecho realidad el Espacio Unicaja-Real Madrid, los aficionados que quieran conocerlo deberán atravesar nuestro túnel de vestuarios. Tras esta peculiar bienvenida, al final se toparán con un paisaje que rezuma amplitud, un espacio abierto en el que se entrelazan diferentes áreas.

De frente brota la ‘Zona de fútbol’ con un suelo de césped artificial que recuerda al de un campo, incluyendo las líneas de cal pintadas. Al subir la vista al cielo y ver el techo que simula la cubierta del Estadio Santiago Bernabéu les resultará inevitable sentirse como si estuvieran en el interior del estadio.

Justo delante de la pared conmemorativa y sobre una malla metálica, despuntan las pantallas led sobre las se proyectan vídeos con contenido de Unicaja, como banco oficial del Real Madrid, así como momentos históricos, promociones, etcétera que lucen acompañados por transiciones ideadas y creadas en Thankium.


Alrededor de las pantallas, los visitantes se topan con una serie vitrinas repletas de elementos icónicos del Real Madrid como las camisetas que firmaron Álvaro Arbeloa y Felipe Reyes, dos leyendas del Real Madrid, en la inauguración del pasado día 21 de mayo.


Alrededor de las pantallas, los visitantes se topan con una serie vitrinas repletas de elementos icónicos del Real Madrid como las camisetas que firmaron Álvaro Arbeloa y Felipe Reyes, dos leyendas del Real Madrid, en la inauguración del pasado día 21 de mayo.

Si continuamos la visita, a la izquierda, asoma la ‘Zona PlayStation’, un espacio que surge de la alianza estratégica de esta marca tanto con Unicaja como con Real Madrid. Este córner cuenta con una PS5 conectada a una pantalla para los momentos de espera y en la que los visitantes también pueden participar en desafío o competiciones.

A la derecha del Espacio Unicaja-Real Madrid se halla la ‘Zona de básquet’, diferenciada por un suelo que… Sí, lo habéis adivinado. Simula una cancha de baloncesto, con tarima y líneas de juego incluidas. En esta zona converge uno de los escasos elementos divisorios físicos del espacio, un muro transparente de metacrilato cuyo interior está lleno de pelotas de baloncesto, un muro que divide la parte dedicada a la sección del Real Madrid de Baloncesto de la ‘Zona de atención al cliente’. Esta área es la zona que más recuerda a una oficina convencional y en ella se comercializan en exclusiva los productos financieros de Unicaja y Real Madrid. La Zona de atención al cliente conserva un ambiente ligeramente separado y más tranquilo para poder ofrecer la atención personalizada y de calidad que se merecen los clientes.

Por último, la ‘Sala multidisciplinar’, en el fondo del espacio, cuenta con un elemento que la hace muy especial, la pared iluminada decorada con un vinilo de las vistas del palco Unicaja en el Estadio Santiago Bernabéu. Una estancia más relajada cuya funcionalidad permite que se pueda utilizar para diferentes actividades.

¿Lo mejor? Comprobar en la inauguración del pasado 21 de mayo que el Espacio Unicaja-Real Madrid es una realidad gracias al gran trabajo en equipo de todos los implicados. Muestra de ello son las palabras de Luis Colorado, director general de Negocio Minorista de Unicaja, “se trata de un proyecto inédito en el que hemos puesto todo nuestro empeño e ilusión para ofrecer a los aficionados madridistas un nuevo lugar de encuentro”.

Ficha Técnica

Con un enfoque innovador y creativo, nuestro equipo junto a Unicaja, Real Madrid, el equipo de arquitectura y la agencia de rebranding diseñamos un espacio excepcional para Unicaja y Real Madrid, reflejando el espíritu de equipo y la grandeza de ambas marcas en cada detalle del proyecto.

Ismael Perona Unicaja Real Madrid Thankium

ISMAEL PERONA
Publicitario creyente y practicante

CEO & Creative Director
David Díaz Unicaja Real Madrid Thankium

DAVID DÍAZ
Escribe a lo Laudrup

Executive Creative Director
Kike García Unicaja Real Madrid Thankium

KIKE GARCÍA
Te hará ganar enteros con sus medios

Strategy and Planning Manager
Eneko Misitu Unicaja Real Madrid Thankium

ENEKO MUSITU
Eneko es Creatividad en euskera, o debería

Art Creative Director
Elena Venegas Unicaja Real Madrid Thankium

ELENA VENEGAS
Responde con poderío

Account Manager
Daniel Cortés Unicaja Real Madrid Thankium

DANIEL CORTÉS
Diseño en acción

Senior Digital Art Director & Motion Grapher
Miguel Pérez Unicaja Real Madrid Thankium

MIGUEL PÉREZ
Lo pone todo de relieve

3D & Motion Grapher

¡Contacta ahora!

Si estás buscando una agencia que te ayude a alcanzar tus objetivos de marketing, no dudes en contactarnos.

Rellena el siguiente formulario y nuestro equipo de servicios al cliente se pondrá en contacto contigo de forma inmediata.

Equipo de Thankium con el que se puede contactar

+34 652 634 396

hello@thankium.com

Calle de Arrieta, 7, planta 7.ª, 28013 Madrid

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.


Thankium Madrid Central

Calle de Arrieta, 7, planta 7.ª
28013 Madrid, España