¿Quién no ha oído hablar de Ricky Martin, «Sorpresa, Sorpresa» y la mermelada? Si mencionamos estas palabras en la misma frase, estamos hablando de uno de los fenómenos más divulgados de este país. Leyenda urbana, rumor, cotilleo, bulo… Hoy viral. Uno de los primeros y más potentes hasta entonces. Claro que, nadie reivindicó su autoría.
La cosa era que unos padres querían sorprender a su hija por su cumpleaños. Estos llamaron al programa «Sorpresa, Sorpresa», que contactaron con Ricky Martín, ídolo de su hija. Se trataba de esconder a este en la habitación de la niña y darle la sorpresa de su vida. La cosa es que, mientras Ricky estaba escondido en el armario, la niña comenzó una relación zoofílica con su perrito, untándose, según la mayoría de las voces, mermelada.
Este es más o menos el cotilleo que corría por ahí. Por supuesto que, como todo buena historia, surgieron diferentes versiones, no sólo de la propia historia sino, de la forma de difusión. Algunos decían que se llegó a emitir en televisión. Otros, que cómo se rodaba para emisión en diferido, nunca vio la luz pero se filtró mediante trabajadores del programa… Aquí está lo interesante de este viral: como nunca fue, todo puede ser.
Al fin y al cabo, aunque los virales de hoy en día, estos que puedes ver entrando en YouTube, son extremadamente rentables para las marcas, no dejan opción de personalización. Esto es importante porque, personalizando hacemos algo nuestro. Imagina que este viral que nunca fue, hubiera sido promovido por alguna marca. Si hubieran conseguido revertir sobre si misma toda esa energía, se estudiaría en los libros de publicidad.
Es sencillo. Este rumor, como todo lo que se transfiere de boca a oreja, sufrió alteraciones motivadas por el contexto, situación, opiniones, inquietudes de cada uno, de cada zona, estrato social… Pura adaptación al medio. ¿El viral Darwin? Dile a un anunciante que has preparado un contenido potencialmente viralizable que se adapta a cada espectador para que el mensaje le llegue de la mejor manera posible… Necesitamos agencias de publicidad así. Todo vuelve, dicen. Puede ser que estemos ante la vanguardia de los virales de última generación.
La verdad es que desconozco si subieron las ventas de mermelada después de todo esto…
JULIÁN MARTÍNEZ NICOLÁS
Palabrarista. Puede decirlo casi todo por ti. ‘Casi’ es su zona de confort. No quiere ir al cielo porque allí no se puede patinar.
SI QUIERES QUE TE AYUDEMOS A SER VIRAL CONTACTA CON NOSOTROS.
😉 Gracias!
THANKIUM Creative & Interactive Agency, SL
calle Santa María, 17
28231 Las Rozas – Madrid
Teléfono de Agencia: 91 622 8158
Móvil / WhatsApp: 652 634 396