‘No-mobile-phone phobia’, nomophobia, en castellano, nomofobia, y como diría mi madre, ‘tonto perdido’. No hablamos de la dependencia al teléfono móvil en sí, sino del estado de ansiedad que sufren algunas personas cuando no disponen de su smartphone…Sin batería, olvidado, perdido, roto o sin saldo, la razón está contigo. Pero sin duda no la racionalidad. No es un ataque personal, ninguna fobia es racional.
Interactuar y comunicarnos con los demás, consultar información y en definitiva, estar conectados al mundo desde cualquier parte… ¿No es impresionante? A nosotros ya no nos lo parece pero hace muy poco esto estaba más cerca de un cuaderno de Julio Verne que de nuestro bolsillo. Es sin duda un hito importante para el desarrollo de la sociedad… Pero esa necesidad de comunicarnos, de sentirnos arropados, de estar, ha existido toda la vida. Lo que pasa es que se resolvía de manera distinta. Romeo y Julieta no se conocieron en Tinder.
Conviene repasar algunos conceptos antes de continuar. ¿Has oído hablar de ‘like adiction‘? Como su propio nombre indica, se trata de la obsesión por recibir ‘me gustas’ en las redes sociales. ¿Y el ‘vamping’? Sí, lo que sería un ‘vampireando’ en castellano. ‘Vamping‘ se refiere a pasarse la noche sin dormir, pegado a la pantalla del móvil o del ordenador. Y sin duda el que más me gusta… ‘Phombies‘, aquellos que andan por la calle sin levantar la mirada del móvil.
Todo gira en torno a lo mismo, la adicción al teléfono móvil. Pero más que adicción, ¿no será más una mala práctica social? ¿O un mal habito? Como cualquier droga, estar muy comunicado puede llegar a provocar el efecto contrario. Ese «habla que te escucho»… Un teléfono móvil con Internet te lo da todo, ¿pero qué te quita? Tiene un precio y no es tu tarifa mensual. Sí, estás, pero no cuentas. Quizá a tu móvil le falta espacio, pero a ti te sobra.
Qué levante la mano el que no sea nomofóbico. Por que esto no es ser o no ser, esa no es la cuestión. Hay grados pero también hay luz al final del túnel, esperanza. La curva de la evolución tecnológica es frenética. ¿Has visto una cabra escalar una pared vertical? Pues así vamos nosotros, así que es normal que a veces no sepamos desenvolvernos correctamente, pero estamos trabajando en ello.
No se trata de apagarlo o renunciar a él. Eliminar tu cuenta de Facebook o comprarte el nuevo Nokia 3310 tampoco son la solución. Estamos en un proceso de tener que educar y educarnos, de generar nuevos hábitos y de establecer nuevos patrones de control sobre el móvil y las nuevas tecnologías, por que ahora mismo esto parece más un concierto de jazz… Yo creo en ti.
¿Y qué tiene la publicidad que ver en todo esto? Nada. Pero es posible que pienses que al sector le interesa que la gente esté pegada 24 horas a un pequeño espacio publicitario. Es muy romántico por tu parte, sin embargo, si todavía sigues considerando que la publicidad es tu enemiga, tu batalla está perdida. La perdiste en el mismo momento en que naciste. Nos adaptamos, como los camaleones, como Predator; la publicidad es como el agua, que siempre encuentra el camino… Estamos y estaremos.
JULIÁN MARTÍNEZ NICOLÁS
Palabrarista. Puede decirlo casi todo por ti. ‘Casi’ es su zona de confort. No quiere ir al cielo porque allí no se puede patinar.
¿QUIÉRES DIRIGIRTE A NOMOFÓBICOS? CONFIA EN LOS PROFESIONALES.
😉 Gracias!
THANKIUM Creative & Interactive Agency, SL
calle Santa María, 17
28231 Las Rozas – Madrid
Teléfono de Agencia: 91 622 8158
Móvil / WhatsApp: 652 634 396