Existen miles, por no decir, millones de libros, artículos, vídeos e incluso cursos y tutoriales para entender el proceso creativo y beneficiarnos de ello. El problema que comparten los autores de estos contenidos es que padecen la miopía del profesional, es decir, acaban, a veces hasta sin intención, hablando del terreno que les incumbe o dónde se encuentran a gusto. Esto es, aplicado a la profesión, generalmente para agencias de publicidad y todo el gremio artístico en general.
El problema que genera esta miopía es que estamos privatizando la creatividad. Que pasa, ¿doblar la ropa de una forma más eficiente o un pequeño truco para arreglar agujeros en las zapatillas no son creatividad? Digamos que los que nos consideramos creativos, y nos vanagloriamos de ello, tenemos una labor, un deber. Hemos sido bendecidos con un don que debemos aprovechar. Como le decía Tío Ben a Peter en Spiderman:
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Yo soy de los que piensa que todo el mundo es creativo, o al menos, puede serlo. La creatividad no es más que una actitud, una manera de afrontar la vida, de encarar el día a día. Y la forma para hacerte fuerte en este ámbito y desarrollar ese único músculo que no se puede trabajar en el gimnasio, es creértelo. Si te lo crees, tienes casi toda la historia escrita y sólo te quedará el final. No puedes ser creativo si hay una parte de ti que te recuerda continuamente que no lo eres. Deja de escuchar esa parte de ti, es más, quémala y entierra sus cenizas.
Quizás lo más bonito de la creatividad sea su subjetividad. Si te consideras creativo pero la gente de tu alrededor no opina lo mismo, tu sigue en tu película. No hay mayor placer que conseguir algo que los demás decían que no podías conseguir. Es más, cómo dice Dynamo en sus programas:
Toda persona tiene el poder de ser extraordinario, no importa de dónde vienen o sus circunstancias, es sólo una cuestión de creencia.
Y es que la magia, al igual que la creatividad, es explorar caminos que nadie ha explorado, hacer un fuera de pista, salirse de la senda, pisar el césped…
Aquí os dejo una muestra de que sólo hay que creérselo para poder conseguirlo. Si tienes algo, persíguelo, estúdialo, hazlo. En la creatividad no puedes dudar, es de perdedores. Cree en tu idea hasta que sea demasiado tarde. Nunca se sabe cuando puedes conseguir un ‘melocotonazo’.
JULIÁN MARTÍNEZ NICOLÁS
Palabrarista. Puede decirlo casi todo por ti. ‘Casi’ es su zona de confort. No quiere ir al cielo porque allí no se puede patinar.
SI ERES UN ANUNCIANTE SOMOS TU AGENCIA DE PUBLICIDAD, CONTACTA CON NOSOTROS
😉 Gracias!
THANKIUM Creative & Interactive Agency, SL
calle Santa María, 17
28231 Las Rozas – Madrid
Teléfono de Agencia: 91 622 8158
Móvil / WhatsApp: 652 634 396