Tras varios años trabajando en redes sociales es fácil apreciar cómo la repetición de ciclos y la búsqueda de «fechas especiales» o «días de…» han perdido toda la relevancia. Desde que Oreo empezó a hacerlo, estas publicaciones se han vuelto demasiado planificadas como para sorprender a un ojo acostumbrado. ¿Qué podemos hacer?
Hay una solución. La memoria en redes sociales es breve, nadie se acuerda de qué fue TT ayer, aunque habrá alguno que pueda rescatar un tweet de 2012, donde decía que tenía buena memoria. Entonces, ¿por qué no nos planteamos la posibilidad de llegar a gente a la que no llegamos a impactar la primera vez? Las redes sociales nos brindan esta posibilidad de que una buena publicación, sin importar la fecha, vuelva a tener relevancia. ¿Por qué no aprovechar un buen contenido si la gente todavía no se ha cansado de él?
En televisión muy pocas marcas han sabido ver esto. Recordemos por ejemplo el caso de BMW, que apostó por mantener aquel genial spot de Segarra y compañía (el de la manita de ‘¿Te gusta conducir?’) o el caso más reciente de Bitter Kas y su ‘Hasta que te guste’, de &Rosàs. ¡Viva esa creatividad! y viva también esa estrategia de mantener algo bueno y que funciona. Si es bueno, ¿Por qué no intentar llegar a otros públicos o probar otros horarios para llegar a más gente?
Aunque lo más habitual es que ocurra lo contrario, y puede deberse a diversas razones. Que el cliente esté cansado del concepto o la campaña es una de ellas, o que haya una necesidad de hacer algo para demostrar que estás trabajando (craso error). También puede deberse a que para la agencia no hacer campañas nuevas signifique no recibir nuevos ingresos. Recordemos que la propiedad de las piezas recae sobre el cliente, por lo tanto la reproducción de las mismas no genera ingresos por derechos a las agencias.
Otro caso que llamó la atención recientemente fue el célebre ‘Claro que sí, guapi”, una campaña que ha dado que hablar en todos los estamentos de la sociedad y que, por razones que se me escapan, aunque intuyo que está entre las anteriores, ha sido sustituida por una nueva que ha pasado sin pena ni gloria.
¿Por qué no mantener el que tenían? ¿Se había cansado el público o se habían cansado agencia y/o cliente? Ya lo dicen, segundas partes nunca fueron buenas, así que ¿cuánto dura un contenido? Yo personalmente, le tomo la mano a Bitter Kas y digo: «Hasta que te canses”. Si es bueno muévelo en otros medios adaptándolo, pero no lo tires hasta que no hayas exprimido la última gota.
Hasta que te canses.
DAVID DÍAZ
Paseador profesional, nunca le pillarás en su mesa, siempre dice que está “dando una vuelta”. Escribe a lo Laudrup.
SI QUIERES QUE TE AYUDEMOS CON TU CONTENIDO, CONTÁCTANOS
😉 Gracias!
THANKIUM Creative & Interactive Agency, SL
calle Santa María, 17
28231 Las Rozas – Madrid
Teléfono de Agencia: 91 622 8158
Móvil / WhatsApp: 652 634 396