El anuncio de lotería de Navidad es «el anuncio de Navidad» por excelencia, los spots de los últimos cinco años han hecho que se ganen este título.Tras el gran revuelo que armó el ya clásico (y trágico) de Bustamante, la Caballé y Raphael, desde Loterías eligieron a Leo Burnett quienes anclaron el concepto de «El mayor premio es compartirlo» una idea sobre la que han girado las últimas campañas. Este año, la agencia de publicidad encargada de la creatividad de «22 otra vez» ha sido Contrapunto BBDO.
DAVID DÍAZ
Voy a tirar de un clásico: los de Loterías «lo han vuelto a hacer», y no me refiero a que hayan utilizado el mismo insight, sino A que han conseguido hacer un spot de los que emocionan, aunque dándole una vuelta a lo habitual y emocionando desde el humor.
Mención especial a Contrapunto BBDO por mantener el claim y el posicionamiento de «El mayor premio es compartirlo» porque es muy fácil caer en eso de cambiar todo por puro ego, sin plantearnos si lo anterior era correcto o no, pero que como es de otra agencia ya no me vale. Bien por esos planners.
Dicho eso, lo único que no me gusta del anuncio es que no aparece Bill Murray, con todos los respetos para Luis Bermejo. Porque si ‘Atrapado en el tiempo’, mejor dicho, porque si ‘El día de la marmota’ es un mito, no es por la película en sí, sino por el bueno de Bill. Utilizar como concepto lo que ocurre en la película, condensar sin que canse esa repetición y transmitir el valor principal del producto hace que cumpla todo lo que se puede pedir.
Y como posible comprador (que siempre pecamos de analizar bajo el prisma publicitario) es un anuncio que dan ganas de ver, la producción mola y empatizas con los actores, aún sabiendo que eso no ocurrirá nunca y transmite que compartir el premio es el perfecto insight del producto.
VÍCTOR PERNAS
Como vimos el año pasado con la abuela despistada, las fórmulas para contarnos el ‘Lo importante es compartirlo’ con casos reales y humanos se estaban agotando. Porque sí, en Navidad somos todos muy majos, solidarios y dadivosos, pero si nos toca el gordo seguro que nos cuesta más andar regalándolo que lo que nos ponen en los anuncios.
Contrapunto se apoya en ese insight y se lo lleva a la ciencia ficción, una maniobra genial para devolver al redil a todos los escépticos de la bondad humana. Porque aunque sea una fantasía, describe perfectamente una situación en la que todos acabaríamos compartiendo el premio, aunque sea por puro aburrimiento.
Por fin el anuncio de la lotería ha vuelto a suponer una alegría para nosotros, y ojalá el año que viene podamos esperarlo también con ilusión y no como una gigantesca piedra preciosa tallada en drama puro.
He de decir que me cuesta disentir con mi compañero David con este anuncio que, hasta ahora, parece que ha conseguido el unánime beneplácito de nuestra agencia. Porque demuestra que también se puede entrar al corazón de las personas por la ventana de la alegría y dejar un poco cerrada la puerta de la melancolía y el sentimentalismo.
Y A TI, ¿QUÉ TE HA PARECIDO? CUÉNTANOSLO EN LAS REDES SOCIALES
THANKIUM Creative & Interactive Agency, SL
calle Santa María,17
28231 Las Rozas – Madrid
Teléfono de Agencia: 91 622 8158
Móvil / WhatsApp: 652 634 396